lunes, 29 de septiembre de 2014

horno solar

 Los tipo circulares apantallados o "paraguas", que se construyen en su gran mayoria con un paraguas y papel aluminio o incluso con espejos de vidrio.

Tipos de hornos solares (+ plano de regalo + yapa)

horno solar

cocina solar

tipos de hornos solares

recetas horno solar

.................................................................................................................................................................


2 - Los cerrados con aleros reflectivos o pestañas, que se construyen con cajas de carton, tapa transparente de nylon o vidrio y papel aluminio.

Tipos de hornos solares (+ plano de regalo + yapa)

horno solar

cocina solar






Características y tipos
Los hornos solares utilizan la conversión térmica de la radiación solar para cocinar alimentos o para producir agua destilada.
Normalmente, en un horno solar la superficie absorbedora es un recipiente que contiene los alimentos, estando el horno constituido por los siguientes elementos:
I Superficie absorbedora
I Cubierta
I Aislamiento térmico
I Caja
La temperatura alcanzada en el interior del recipiente (absorbedor) dependerá de la
cantidad de radiación solar que entre en el horno, así como del nivel de aislamiento
térmico que tenga.



Hoy existen miles de modelos de hornos solares y más recientemente aparecieron unos modelos de cocinas solares de concentración que se basan exclusivamente en la concentración de la radiación solar en un punto donde se puede colocar una olla, a través de un reflector parabólico.
Los hornos solares suelen llegar a los 160ºC y las parábolas solares generan temperaturas que permiten freír alimentos o hervir agua en grandes cantidades. En Europa, solo algunos privilegiados que disponen de una terraza orientada al sur pueden disfrutar de la cocina solar, pero estos equipamientos de cocción se utilizan también cada vez más en países donde la radiación solar es constante todo el año y donde los recursos para cocinar son limitados e impactan sobre el medioambiente.
En África por ejemplo, se desarrollan cada año numerosos proyectos de equipamiento de hornos solares y modelos de cocinas solares parabólicas. Allí, se cocina esencialmente con carbón y leña. Es bueno recordar que más de la mitad de la población mundial solo dispone de este medio para cocinar cada día, lo que agrava en ciertas zonas sensibles la deforestación y la desertificación. Este medio tiene varios inconvenientes además de ser caro para esas poblaciones: la recogida de leña es un trabajo muy pesado y requiere mucho tiempo que podría ser utilizado para desarrollar otras actividades en muchos hogares y el humo de este tipo de cocción causa cada año muchos problemas de salud para las personas.
Según un estudio de la Food and Agriculture Organization (FAO), un habitante del continente africano consume cada día para cocinar entre 1 y 1,5 kg de leña, lo que representa cerca de 500kg de leña al año por persona. Si calculamos el impacto sobre el calentamiento global esto representa 670kg de Co2 por persona al año.
El horno solar siendo una caja térmicamente aislada diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior, reduce el riesgo de quemaduras, evita la posibilidad de incendio, evita que los alimentos se quemen y pierdan su valor nutritivo, y sobre todo permite hacer otras actividades mientras se cuecen los alimentos. Además, excluyendo los materiales necesarios para la fabricación de un horno solar  que pueden representar unos kilos de Co2 emitidos, la gran ventaja es que durante años este horno no contaminara y no necesita ninguna energía más que la luz del sol.
Fuente de los datos: Atlas de la Cocina Solar
El Atlas de la Cocina Solar es una página Web muy completa que tiene como objetivo informar sobre la cocina solar, los proyectos y las asociaciones de cocción solar en todo el Mundo. Tiene numerosos artículos, fotos, vídeos y recetas de cocina solar disponibles en línea.


¿Para qué y para quién son importantes?
La carga de tener que recolectar leña u otros combustibles recae principalmente sobre las mujeres y los niños. En México por ejemplo muchas veces las mujeres tienen que ir al bosque arrastrando a sus niños pequeños cuando van por la leña. Es espantoso para las mujeres en gestación y con niños el tener que arrastrar árboles hacia el pueblo.
Así, con el uso de las cocinas solares pueden beneficiarse las mujeres y niños, como también evitarse la deforestación de los bosques, que en países como México es muy importante.
Tipos de Cocinas Solares
Básicamente hay tres (3) tipos clásicos de cocinas solares:
  • Cocinas de Enfoque o Directa: en la cual el recipiente que contiene los alimentos. Se coloca en el punto focal de un reflector parabólico.
  • Cocinas de Vapor: donde un colector plano calienta una cantidad pequeña de agua produciendo vapor, el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos, se condensa y vuelve al colector evaporándose otra vez provocando un ciclo continuo.
  • Cocinas tipo Caja y Horno: que es una cámara aislada con una ventanilla a un lado a través de la cual penetra la radiación solar utilizando reflectores planos. De las tres considero que es la más práctica por lo que tomé ésta para describir los pasos constructivos.
  • Cocinas de embudo: Recientemente introducidas como una combinación de las cocinas parabólicas y de caja. Más económicas y seguras.

¿Cómo decidir en la mejor cocina?
Cuando estábamos estudiando este problema, pensábamos una y otra vez en una cocina segura, barata y efectiva. Finalmente, investigando en la literatura nos decidimos por la cocina de embudo (combinación entre el diseño de caja y parabólica). De esta forma, podríamos diseñar una cocina que no fuera peligrosa y cara. Sin embargo, como construirla. A continuación presentamos como y cuando construirla.


1 comentario: